Acerca del NIC-PY


Breve historia

Siguiendo los delineamientos iniciales sugeridos por la ISOC, la delegación de dominios debía ser un trabajo conjunto entre dos instituciones y los nombres de dominios debían delegarse bajo el segundo nivel, es decir, la existencia de los tipos .com.py, org.py y otros. Fue así que en el año 1995, se forma el Network Information Center - Paraguay, NIC.PY, a través de un acuerdo firmado entre el Centro Nacional de Computación (CNC) y el Laboratorio de Electrónica Digital (LED).

¿Qué es el NIC-PY?

El NIC-PY es la organización administradora y patrocinadora del Dominio de Primer Nivel .PY, siendo éste código de dos letras asignado al Paraguay según la ISO 3166-1. Éstas tareas fueron delegadas por la IANA y ratificada a través del Marco de Responsabilidad, firmado entre el NIC.PY y la ICANN, siendo el NIC la entidad responsable del mantenimiento del domino territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .PY.

Funciones del NIC.PY

  • Mantener y conservar los servidores de nombres para el dominio .PY
  • Generar actualizaciones a la información de la zona .PY y difundirla a los servidores secundarios autorizados
  • Asegurar la continua y estable interoperatividad del sistema de nombres de dominio en Internet

NIC-PY es miembro de las siguientes organizaciones:

Entidades que la Conforman

Este servicio de delegación de nombres es prestado en forma conjunta por el LED y el CNC, que son las instituciones responsables de la administración del ccTLD-PY (Paraguay).

Laboratorio de Electrónica Digital
Centro Nacional de Computación

El CNC (Contacto Técnico del ccTLD-PY) es responsable de la administración y operación de los servidores DNS y el LED (Contacto Administrativo del ccTLD-PY) es responsable de las aprobaciones de las solicitudes de delegación de dominios.