Preguntas Frecuentes


Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo empezar?
    1.1. Quiero poner mi nombre de empresa en Internet y no sé como empezar.
    Para iniciar el proceso de delegación de dominio, debe leer los procedimientos y pautas establecidos en el sitio del NIC www.nic.py/pautas para tomar conocimiento de los requerimientos y normas generales sobre nombres de dominio. Es conveniente que ya tenga definidos los datos de los servidores DNS que resolverán su nombre de dominio. Para contactar con empresas que pueden proveerles servicios de resolución de nombre de dominio y otros servicios de Internet, consulte consulte con ellos directamente. Además, le recomendamos que consulte las preguntas 3 y 4 del apartado de Consultas Técnicas, para aclarar el uso correcto de los servidores DNS.
  2. Acerca del proceso de delegación
    2.1. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un dominio?
    El proceso de delegación de dominios es muy sencillo; se compone de los siguientes pasos:
    1. El interesado toma conocimiento de las pautas y los procedimientos.
    2. El interesado envía la solicitud al NIC con los datos completos.
    3. El NIC recibe la solicitud, la verifica y espera la confirmación del solicitante.
    4. El solicitante envía la confirmación o la información adicional al NIC.
    5. El NIC realiza el estudio de aprobación de la solicitud.
      1. Si la solicitud es aprobada, el NIC informa al usuario el resultado y espera el pago correspondiente.
      2. Si la solicitud es rechazada, el NIC informa al usuario y la solicitud es desestimada.
    6. En el caso de las solicitudes aprobadas, el usuario realiza el pago e informa al NIC. Posteriormente, el NIC activa el dominio e inicia la publicación del mismo. Para más detalles, consultar el procedimiento de delegación en www.nic.py/procedimientos.
    2.2. Mi solicitud fue confirmada, ¿en cuánto tiempo será aprobada?
    Desde el momento en el cual uno de los contactos del dominio confirmó la solicitud original, transcurre un máximo de 48 hs. para que el NIC se expida con relación al nombre de dominio solicitado. Si desea conocer el estado actual de la solicitud, puede consultarlo a través de la página del NIC.
    2.3 ¿Cuáles son los estados que puede tener mi solicitud de delegación?
    Para conocer el estado de una solicitud puede recurrir a la pagina www.nic.py/consultas; alli simplemente debe ingresar el nombre del dominio en el cuadro correspondiente. Las solicitudes de nombres de dominios pueden estar en uno de los siguientes estados:
    • Sujeta a confirmación: significa que aún no se ha recibido el mensaje de confirmación de la solicitud original el cual es enviado automáticamente a los contactos cuando se completa el formulario web.
    • Confirmada: la confirmación de la solicitud fue recibida. Desde el momento que los contactos recibieron el mensaje de correo mencionando que la solicitud se encuentra en dicho estado, el NIC-PY dispone de un plazo no mayor a 48 hs. para expedirse.
    • Trámite de registración: la solicitud ha sido aprobada, los contactos del dominio recibirán un mensaje mencionando detalles acerca del plazo para el pago y lugares habilitados para el efecto.
    • Activo: el dominio se encuentra delegado a los servidores DNS consignados en la solicitud completada.
    2.4. Mi solicitud aún no fue aprobada, ¿puedo realizar el pago por la activación?
    No, el pago correspondiente a la activación del dominio debe ser realizado una vez que el dominio haya pasado por el estudio de aprobación correspondiente y haya sido "aprobado".
    Le recordamos que los pagos recibidos por un dominio no son reembolsables, y que el pago recibido antes de la aprobación no garantizan la aceptación del mismo.
    2.5. Necesito saber : ¿qué pasó con la solicitud del dominio acme.com.py?
    Si usted fue quien inició los trámites de delegación del dominio, tuvo que haber recibido un mensaje solicitándole la confirmación de dicha solicitud de delegación; si aún no la confirmó debe hacerlo para proseguir con los trámites. Si pasados 8 (ocho) días de la solicitud inicial usted o uno de los contactos no respondió a ese mensaje, la solicitud es desestimada.
    Para conocer el estado actual del dominio, puede consultar en la página www.nic.py/consultas.
    2.6. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un dominio .NET.PY, ORG.PY, GOV.PY, EDU.PY o COOP.PY?
    Estos son los requisitos solicitados por el NIC-PY para la delegación de los siguientes dominios de tercer nivel:
    • NET.PY: estos dominios son delegados únicamente a los ISP, razón por la cual solicitamos nos envíen por fax una copia de la habilitación que la CONATEL le expidió a la empresa habilitándola a proveer Acceso a Internet.
    • ORG.PY:estos dominios son delegados a Instituciones sin fines de lucro, con o sin personería jurídica. Para la delegación de estos dominios solicitamos nos envíen por fax una nota de ser posible con membrete de la Institución solicitante, firmada por una persona responsable de la misma donde se confirme la solicitud de dominio y se mencione brevemente el uso que se dará al nombre de dominio solicitado.
    • GOV.PY: estos dominios son delegados a Entes dependientes del Estado paraguayo, razón por la cual solicitamos nos envíen por fax una nota con membrete de la Institución y firmada por una persona responsable de la misma donde se mencione brevemente el uso que se dará al nombre de dominio solicitado.
    • EDU.PY: estos dominios corresponden exclusivamente a Instituciones de carácter educativo reconocidas por el MEC o bien por el Consejo de Universidades en caso de que la institución solicitante sea una Universidad. Por lo tanto, al iniciar los trámites para la delegación de estos dominios solicitamos nos envíen por fax una copia del referido documento.
    • COOP.PY: estos dominios corresponden exclusivamente a organizaciones de carácter cooperativo, independientemente de su tipo (consumo, crédito, etc.). Para la delegación de éstos dominios, la organización responsable solicitará al INCOOP un certificado en el cual se indique que la Cooperativa se encuentra inscripta en el registro de cooperativas que dicha institución posee.
    2.7. ¿Cómo solicito un nuevo nombre de dominio?
    Antes de iniciar el trámite de solicitud de un nuevo nombre de dominio sugerimos acceda a la página www.nic.py para verificar la disponibilidad del dominio. Una vez confirmado que el nombre de domino se encuentra Disponible puede proceder a Registrar el mismo con el botón que le aparecerá a la derecha el cual le mostrará el Formulario de Delegación para iniciar los trámites. Este formulario le permite ingresar los datos de la solicitud en línea, en caso de tener problemas para completar dicho formulario le sugerimos se ponga en contacto con nosotros o bien con su proveedor de servicios de Internet.
    2.8. ¿Para qué se utilizan los datos que completaron en la solicitud de delegación de dominios?
    Los datos completados en la solicitud de delegación son utilizados para contactar con los responsables del dominio, ya sea para consultas administrativas o relativas al funcionamiento del dominio. Por eso, es muy importante que mantenga siempre actualizados los datos, es decir, si cambia su dirección de correo electrónico, su número de teléfono, dirección o cualquier otro dato, debe comunicar inmediatamente al NIC para evitar inconvenientes de falta de comunicación.
    2.9. ¿Es indispensable indicar los nombres de los servidores DNS?
    Sí. Antes de solicitar la delegación de un nombre de dominio debe conocer cuáles serán los servidores DNS para el mismo. La razón de esto radica en que es ampliamente aceptado por la Comunidad Internet que los nombres de dominio son delegados únicamente para usarse, esto significa que un nombre de dominio determinado no debe ser solicitado al sólo efecto de reservarlo para un futuro uso o para evitar que otros lo utilicen.
    2.10. Recibí un mensaje que solicita una justificación al pedido de nombre de dominio. ¿A qué se refiere?
    En el ítem Justificación de la solicitud de delegación se debe mencionar de forma clara cuál es el motivo por el cual se desea la delegación del nombre de dominio. Este dato es de suma importancia pues su argumento será empleado en el estudio de aprobación de la solicitud. Justificaciones como: "sitio web", "para recepción de correo" y otros semejantes son muy genéricos y no permiten determinar el uso que se dará al nombre de dominio en cuestión.
    2.11. Mi dominio fue eliminado pero no recibí ninguna notificación.
    El proceso de renovación de dominios consiste en el envío de dos recordatorios en el mes de expiración del dominio. Estos mensajes son enviados a los contactos que figuran en la solicitud del dominio, motivo por el cual es fundamental que dichos datos se encuentren actualizados y que las personas responsables de cada dominio reciban los correspondientes mensajes. Si desea realizar modificaciones en los datos de un dominio, acceda a la siguiente sección: www.nic.py/modificaciones
    2.12. ¿Cuáles son los requisitos para que una empresa extranjera solicite un dominio PY?
    Las normas del NIC establecen que las empresas extranjeras pueden solicitar la delegación de dominios PY, pero deben hacerlo mediante representantes debidamente autorizados, constituídos en Paraguay. En la práctica esto significa que al menos el contacto de facturación debe residir en nuestro país.
  3. Acerca de Modificaciones en los dominios
    3.1. Debo modificar los datos de mi dominio. ¿Cómo lo hago?
    Si usted es actualmente el contacto administrativo, técnico o de facturación, y necesita modificar información concerniente a un dominio, debe completar el formulario de modificación que se encuentra en www.nic.py/modificaciones. En caso que Usted no figure como uno de los contactos del dominio, puede enviar por correo electrónico una copia digitalizada de la Plantilla de Modificación (foto o imagen escaneada) a la dirección dnsadmin@cnc.una.py. Esta plantilla debe estar impresa en hojas con membrete de la Organización Responsable, y firmada por algun directivo o representante de la misma. También puede enviarla vía fax al número +595 21 585554.
    3.2. ¿Cómo puedo cambiar el nombre de un dominio?
    No existe un procedimiento de cambio de nombre de dominio y/o modificación del mismo. Si desea un nuevo nombre de dominio puede solicitarlo a través de la página del NIC www.nic.py/registro
    3.3. ¿Se puede cambiar la Organización Responsable de un dominio?
    Para cambiar los datos de la Organización Responsable de un dominio, la misma debe enviar la solicitud de transferencia del dominio que se encuentra en www.nic.py/transferencia/, indicando los datos de la nueva Organización Responsable. Cabe mencionar que este proceso implica que el dominio será eliminado y vuelto a delegar con los nuevos datos de la Organización beneficiaria de la transferencia. Para mayores detalles dirigirse a www.nic.py/transferencia/
    3.4. Recibí un mensaje que solicita una aclaración de la relación existente entre el nombre de dominio solicitado y la Organización Solicitante; ¿a qué se refiere?
    En la mayoría de los casos, los nombres de dominios guardan relación con la razón social de la empresa o bien con el nombre de un producto o servicio ofrecido por esa Organización. En los casos donde los nombres solicitados son genéricos, o bien no presentan una notoria relación, solicitamos nos mencionen los motivos por los cuales solicitaron dicho nombre de dominio a fin de documentar la petición y la respuesta a este pedido será almacenada en nuestra base de datos.
    3.5. ¿Puede una persona registrar un dominio a su nombre?
    No existe impedimentos para que una persona física solicite y delegue un nombre de dominio siempre y cuando la solicitud se ajuste a las normas, procedimientos y pautas utilizados por el NIC.
  4. Acerca de los Contactos de los dominios
    4.1. ¿Cuál es la función del Contacto Técnico que se menciona en la solicitud de delegación?
    El Contacto Técnico es aquel que se encarga de administrar los detalles técnicos del funcionamiento del dominio y es el reponsable del mantener actualizados los datos de los servidores de nombres. Generalmente, recomendamos que este contacto pertenezca a la empresa que provee los servicios de resolución del nombre de dominio (DNS) para que éste pueda encargarse de eventuales cambios en los datos de los servidores.
    4.2. ¿Cuál es la función del Contacto de Facturación que se menciona en la solicitud de delegación?
    El Contacto de Facturación es el encargado de conocer los detalles acerca de los pagos y la fecha de expiración del dominio. Es su responsabilidad realizar los pagos en las fechas indicadas en concepto de registración/renovación de dominios.
    4.3. Recibí un mensaje que menciona que NO soy un contacto registrado y por lo tanto no puedo realizar cambios, ¿qué significa esto?
    En todas las solicitudes de nombres de dominios se indican los contactos para dicho dominio, estos contactos pueden ser Administrativos, Técnicos y de Facturación. Solamente estos contactos pueden solicitar y realizar modificaciones en los datos del dominio siguiendo este criterio:
    • Contacto Administrativo: es el responsable del dominio, pudiendo solicitar y llevar a cabo todo tipo de cambios.
    • Contacto Técnico: es el responsable de representar a la Organización Responsable del dominio para las gestiones de carácter técnico, como por ejemplo configuración de DNS. Sólo puede solicitar y modificar datos técnicos.
    • Contacto de Facturación: es el responsable de mantener los pagos al día y realizar las gestiones para los pagos en concepto de registración/renovación del dominio. Sólo puede solicitar y modificar datos del contacto de facturación.
  5. Acerca de la expiración y fechas de renovaciones de los dominios
    5.1. Recibí un mensaje que me indica cuándo vence mi dominio, ¿qué significa?
    Todos los dominios delegados deben ser renovados cada año. El criterio establecido para determinar la expiración de un dominio es que cada dominio expira en el mes en el que fue activado, teniendo tiempo para renovarlo hasta el día 25 del dicho mes.
    5.2. Recibí un mensaje que menciona que el tiempo para realizar el pago expiró, ¿qué debo hacer?. ¿Debo iniciar de nuevo todos los trámites?
    El plazo establecido para el pago de los dominios aprobados es de 15 (quince) días corridos, contando desde la fecha de aprobación y envío del correspondiente mensaje de correo electrónico a los contactos del dominio. Una vez transcurrido este tiempo, el NIC se reserva el derecho de solicitar que todos los trámites sean realizados nuevamente.
  6. Preguntas generales
      6.1. ¿Qué es un número IP?
      Un número IP representa la identificación de manera unívoca de una computadora en Internet. Debido a que este número es una sucesión de varios dígitos, generalmente las máquinas son conocidas por sus nombres en vez de su IP. Además, este número puede cambiar varias veces y seguir manteniendo el mismo nombre.
      6.2. ¿Qué es un nombre de dominio?
      Un nombre de dominio es un identificador usado para designar a un computador, o a un conjunto de computadores en la red. Por ejemplo: el nombre "hacienda.gov.py" agrupa a todos los computadores del Ministerio de Hacienda de nuestro país.
      6.3. ¿Qué es un Dominio de Nivel Superior, de primer nivel?
      Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte final de un dominio de Internet; esto es, las letras que siguen al punto final de cualquier nombre de dominio. Por ejemplo, en el nombre de dominio "www.nic.py", el dominio de nivel superior es "py".
      6.4. ¿Qué son los dominios de segundo y tercer nivel?
      Los dominios de Segundo Nivel son aquellos creados a partir de un Dominio de Nivel Superior: en este sentido, podemos decir que el nombre "com.py" es un dominio de segundo nivel. Los correspondientes al Tercer Nivel a su vez son creados a partir de aquellos pertenecientes al Segundo, y todos aquellos nombres de Tercer Nivel correspondientes al Paraguay ( con terminación "PY") son delegados por el NIC.PY
      6.5. ¿Qué son los dominios gTLDs y los dominios ccTLDs?
      Los nombres de dominio pueden delegarse bajo cualquiera de las diferentes clasificaciones de dominios generales. Entre estas clasificaciones tenemos:
      • Dominios globales (gTLDs): son los dominios que terminan en .com, .net, .org, etc.
      • Dominios de países (ccTLDs): son los dominios que terminan en dos letras y representan a los países, entre ellos, el .py, el cual representa a los dominios de Paraguay. Otros ejemplos claros de este tipo de dominios son: .br para Brasil, .ar para Argentina, .mx para México.
      Para obtener información sobre la delegación de un dominio bajo la clasificación de globales, acceda al sitio del ICANN
      Para obtener información sobre la delegación de un dominio bajo la clasificación de países, utilice la información dispuesta por la IANA, en su base de datos de zona raíz.
      6.6. Si no delego mi dominio en el .PY, ¿nunca tendré un dominio propio?
      Usted puede delegar dominios gTLDs o dominios ccTLDs, según crea conveniente. No es un requerimiento obligatorio la delegación de uno u otro tipo de dominio.
      6.7. ¿Qué es un "root server"?
      Los llamados "root servers" son servidores centrales de nombres de dominio a nivel mundial, que conocen los datos sobre todos los servidores que administran la información de los dominios globales o de países (ver pregunta anterior, para comprender esta clasificación de dominios).
      6.8. ¿Qué son subdominios?
      Un subdominio es un dominio que forma parte de otro más general. Por ejemplo, "tributacion.hacienda.gov.py" es un subdominio de "hacienda.gov.py" y pertenecería a la Subsecretaría de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda. Cada asignatario de un dominio de tercer nivel puede crear libremente subdominios bajo éste.